·amores caprichosos·, Espiritualidad, Maternidad

Lo que ´Soul´ la película me dejó

Hace muchos años estuve en una casa después de un evento muy desafortunado, con una pareja de esposos que estaban destinados a ser oídos por mí y por los que ahí estábamos. Con una generosidad infinita quisieron explicarnos acerca del origen de las almas, de nuestro ser superior, de nuestro propósito de existencia y de por qué podíamos estar tranquilos, aún cuando hacía pocos días nuestra compañera de trabajo había muerto en un accidente, de repente.

Fue uno de los momentos que cambió mi vida. Al otro día le dije a Lucas “lo he entendido todo, todo!”. Por supuesto que no lo había entendido todo, pero estaba entrando por un portal de información mágico, uno que se convirtió en mi manera de “entender” la existencia y de vivirla. Esto fue hace más de 10 años, y la semana pasada estuvo en la pantalla de mi televisor ´Soul´ – la nueva película de Disney – para recordarme que así como yo “lo había entendido todo” hacía 10 años, había llegado el momento de que colectiva y masivamente lo empezaremos a entender también.

La película es hermosa. Las imágenes y personajes son sorprendentes. Ocupar más de una hora de tu tiempo en verla, oír sus mensajes y reflexionar acerca de ella es usar muy bien tu tiempo. Pero más que eso, para mí es la manifestación del cambio que el mundo está teniendo.

Cuando yo era chiquita las películas eran todas acerca de lo mismo: Una princesa cuyo único valor era su belleza, la necesidad de ser rescatada por alguien, preferiblemente un príncipe que tenía muchos, muchos otros valores más que su belleza, pero en el cual había que depositar toda esperanza porque sin él, la vida de la princesa no tendría sentido. Ya… Básicamente esto fue lo que nos enseñaron (y nos lo creímos). Por supuesto crecimos buscando príncipes y necesitando que nos rescataran, ¿pero cómo no?. Hemos tenido que recorrer un largo camino para entenderlo de manera diferente y recordar que no necesitamos ser rescatadas por nadie más que por nuestra propia grandeza, que tenemos mucho más valor que la belleza que se nos pudo haber dado o no, y que aquellos supuestos príncipes sirven para más que para rescatar. Lo hemos estado haciendo, no siempre ha sido fácil, pero aquí seguimos caminando y recordando lo que somos.

Pero para Joaquín será diferente. Si pongo atención y elijo con cuidado las películas y las series que quiero que entren en su mundo imaginario, puedo encontrar maravillas. Y es que alguien le está enseñando primero que yo acerca del recorrido de las almas!! Por Dios, es ¡¡¡MARAVILLOSO!!! Crecerá sabiendo que su vida tiene un propósito superior al de simplemente estar. Crecerá buscando iluminar esa chispa maravillosa que habita en él. Y lo hará porque el mundo está cambiando, así podamos verlo o no… está cambiando. Él está creando en su imaginario fantasías acerca de los poderes mágicos que puede tener, acerca del mundo imaginario colectivo que puede crear, acerca del poder interior que tiene. Y esto es fantástico!

Un mundo en donde la inclusión de la “locura” y de la rareza esté cada vez mejor visto, es un mundo que yo hubiera querido tener para mí. Pero me conformo con que los niños de hoy puedan acceder a información más ligera, más grandiosa. Solo me queda la gran inquietud de cuál será entonces su gran reto, porque por supuesto muchas cosas tendrá que desaprender y las Carolinas del futuro, que escriban en un blog del futuro, tendrán mucho que decir acerca del tipo de películas que vieron cuando eran chiquita.

Por ahora, quiero celebrar esta nueva forma de mostrar el mundo y de reconocer que hay mucho más que lo que nuestros 5 sentidos simplemente pueden percibir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s